Sobre la Unificación Monetaria en Cuba… habló Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández

El Ministro de Economía y Planificación de Isla, Alejandro Gil Fernández habría ofrecido una entrevista exclusiva a Diario Granma y donde expresó sus criterios sobre la unificación de monedas en Cuba y aprovechó para comentar sobre la situación actual por la que atraviesa el país.

El Ministro de Economía Cubano afirmó que se está trabajando en el reordenamiento monetario del país, pero dejó negación que se fuera aplicar dichas políticas en corto tiempo, pues en momentos actuales se encuentran bajo análisis todas las ventajas y desventajas respecto al tema.

Según Fernández, el pueblo recibirá informaciones por los medios locales y oficiales respecto al tema en cuestión. Agregó además que se tendrá en cuenta y se respetarán todos los depósitos bancarios y efectivo que tenga el pueblo en el momento de aplicar la medida.

 “Tal como dijo el presidente de la República, el ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación, y se confirma la integralidad del proceso y su complejidad. Además, ratificamos que se garantizarán los depósitos bancarios; así como el efectivo en manos de la población, y todas las medidas serán oportunamente informadas al pueblo. Justamente por ello, no se justifica que en determinados lugares comiencen a rechazar el CUC o le impongan tasas de cambio inferiores a la establecida oficialmente, porque como se ha dicho, los poseedores de CUC no van a tener afectación”, dijo.

En otro orden dijo, que aunque las tiendas en moneda libremente convertible se hayan puesto a disposición del público, el dólar no va a ocupar el lugar del CUP o CUC.

Fernández afirmó que el objetivo de las tiendas abiertas recientemente es recaudar divisas, las que el país necesita para transacciones internacionales.

“Ante esa matriz de opinión, hemos defendido varias premisas. Que el dólar no está circulando en efectivo; que está orientado hacia un segmento muy específico del mercado, con una oferta de productos de gama media y alta, que hasta entonces no se comercializaban, y la política monetaria no pretende sustituir nuestra moneda (CUP y CUC) por el dólar”, expresó.

Facebook Comments
error: Content is protected !!