Enfermedad mortal pone en alerta al Mundo por su rápida propagación

Enfermedad mortal pone en alerta al Mundo por su rápida propagación

Un nuevo padecimiento pone en alerta a los médicos de todo el mundo. Se trata de la Fiebre de Lassa, una enfermedad mortal que se extiende a un ritmo acelerado y para la que no hay vacuna

Desde principios del actual año, Nigeria ha sido afectada por un brote mortal de esta, que no es una enfermedad nueva, pero el brote de ahora no tiene precedentes y se propaga más rápido que nunca.

Los trabajadores de la salud están sobrecargados, y algunos han muerto por la infección. La enfermedad conocida como “fiebre hemorrágica viral”, afecta a muchos órganos daña los vasos sanguíneos del cuerpo.

“La mayoría de las personas que contraen la fiebre solo muestran síntomas leves, como fiebre, dolor de cabeza y debilidad general. También es posible que no tengan ninguno. Sin embargo, en casos severos, puede simular otra fiebre hemorrágica mortal, el ébola, que causa sangrado a través de la nariz, la boca y otras partes del cuerpo”, señala un artículo de la BBC.

El Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, ha reportado más de 1.000 casos sospechosos de Lassa desde enero. Se cree que, hasta la fecha, han fallecido, aproximadamente, 90 personas, pero pueden ser más, porque es muy difícil de diagnosticar.

En las primeras etapas es casi imposible distinguirla de otras enfermedades comunes como la malaria y el dengue. Sin una prueba disponible, la única forma de confirmar un diagnóstico es analizar una muestra de sangre o tejido en uno de los pocos laboratorios especializados”, agrega el citado medio.

La enfermedad se transmite a los humanos a través del contacto con la rata común africana y se identificó en la ciudad nigeriana de Lassa en 1969. Desde entonces se ha visto en muchos países de África Occidental, incluidos Ghana, Malí y Sierra Leona.

No obstante, este brote despierta preocupación pues la cantidad de casos es inusualmente alta para la época del año. Los funcionarios de salud están trabajando para entender por qué.

La mayoría de las personas enferman con la fiebre de Lassa a través del contacto con cualquier cosa contaminada con orina de rata, heces, sangre o saliva. También se transmitirse de persona a persona a través de fluidos corporales.

“El período de incubación del virus es de hasta tres semanas. Los investigadores están tratando de determinar si, como el ébola, la fiebre de Lassa puede permanecer en el cuerpo y transmitirse a través del contacto sexual, incluso después de que la enfermedad ceda, añade BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja con las autoridades nigerianas para coordinar la respuesta y el gobierno de Reino Unido desplegó un equipo de expertos.

Redacción Cubamax Tv Digital Media

( Con informacion de Cubitanow )

Facebook Comments

POST YOUR COMMENTS

Address:Houston, Texas

Email:houstoncubans@gmail.com